Buscar en Mibel

Es necesatio tener activados los CSS para el correcto funcionamiento

Mibel, Mercado Ibérico de la Electricidad

Mibel


El Consejo de Reguladores del MIBEL afirma su compromiso para acoplar el mercado ibérico con la región Noroeste de Europa antes de fin de 2012


Fecha: 30/11/2011

El Consejo de Reguladores del Mercado Ibérico de Electricidad -CR MIBEL-, celebrado el pasado día 28 de noviembre en Madrid bajo la Presidencia de la CNE, refrendó el compromiso de los reguladores, en estrecha cooperación con el Operador del Mercado Ibérico –OMI- y los operadores de los sistemas portugués y español -REN y REE-, para ultimar las actuaciones precisas a fin de que el MIBEL esté en disposición de acoplarse con los mercados de la región Noroeste de Europa (North-West Europe, NWE, que agrupa los mercados de Francia, Bélgica, Países Bajos, Alemania, Luxemburgo, Reino Unido, Noruega, Dinamarca, Suecia y Finlandia) antes de fin de 2012.

Entre dichas actuaciones cabe destacar las conducentes a retrasar en dos horas el cierre del mercado diario –hasta las 12:00 CET–, en sincronía con la hora de cierre de los mercados citados; esto conlleva readaptar el horario de los mercados subsiguientes (intradiario, servicios de sistema) y de los procesos de programación y nominación. Se han identificado asimismo contenidos y plazos para las modificaciones normativas requeridas en consecuencia en Portugal y España, de modo se finalice el proceso en junio de 2012. Además, la implantación en el MIBEL del algoritmo de casación único que soportará el futuro acoplamiento de mercados, común a todos los mercados participantes, está prevista para el segundo semestre de 2012, en paralelo con su adopción en la región NWE.

Asimismo en relación a la gestión a plazo de la interconexión España-Portugal, el Comité de Presidentes confirmó su preferencia por el uso de productos financieros, en particular de tipo opción, en línea con el informe del CR MIBEL, “Mecanismo conjunto de gestión a plazo de la interconexión España-Portugal”, de mayo de 2010.
La preferencia por productos financieros está en línea con los trabajos que se están desarrollando en esta  materia en la Unión Europea -Comisión Europea y el Consejo de Reguladores Energéticos Europeos (CEER, Council of European Energy Regulators) -. Estos trabajos muestran preferencia  por el uso de productos financieros para la gestión a plazo de la interconexión y la cobertura del riesgo por diferencias de precios entre los distintos mercados (nodos de interconexión) eléctricos europeos.

Finalmente, el CR MIBEL valora positivamente la posibilidad de subastar los productos financieros para la gestión a plazo de la interconexión en una plataforma armonizada a nivel europeo. Por ello, considera oportuno analizar la posibilidad de utilizar la plataforma CASC.EU con la que los operadores de los sistemas español y portugués ya han iniciado los contactos.

El Consejo de Reguladores del MIBEL está constituido por los reguladores de los mercados de valores y de la energía de Portugal — Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM) y Entidad Reguladora de Servicios Energéticos (ERSE) —, y de España — Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y Comisión Nacional de Energía (CNE) —.
Las competencias del  Consejo de Reguladores del MIBEL están  recogidas en el Convenio Internacional relativo a la constitución de un mercado ibérico de la energía eléctrica entre el Reino de España y la República Portuguesa -firmado en Santiago de Compostela el 1 de octubre de 2004 y revisado en Braga el 18 de enero de 2008- incluyen la coordinación de la actuación de sus miembros en lo referente a la reglamentación del mercado, así como al ejercicio de las respectivas competencias de supervisión, el seguimiento de la aplicación y desarrollo del MIBEL y la emisión de opiniones sobre la sanción a infracciones muy graves en el ámbito del MIBEL.

El Consejo de Reguladores del MIBEL funciona con un Comité de Presidentes, constituido por los presidentes de cada una de las autoridades participantes, y un Comité Técnico, formado por representantes de de las autoridades que integran el Consejo de Reguladores.