Buscar en Mibel

Es necesatio tener activados los CSS para el correcto funcionamiento

Mibel, Mercado Ibérico de la Electricidad

Mibel


Consejo de Reguladores

Miembros

El Acuerdo entre la República Portuguesa y el Reino de España para la Constitución de un Mercado Ibérico de Energía Eléctrica (MIBEL), firmado en Santiago de Compostela el 1 de octubre de 2004, establece, en su artículo 11º, la creación del Consejo de Reguladores, constituido por representantes, por parte de Portugal, de la Entidad Reguladora de Servicios Energéticos (ERSE) y de la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM) y, por parte de España, por representantes de la Comisión Nacional de Energía (CNE) y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En cuanto a los representantes de Portugal:

Actualmente, la Entidad Reguladora de Servicios Energéticos (ERSE) (www.erse.pt) es la entidad responsable de la regulación de los sectores del gas natural y de la electricidad. En la primera etapa sus atribuciones de regulación se circunscribían al sector eléctrico, y las siglas ERSE correspondían a “Entidad Reguladora del Sector Eléctrico”. En 2002, se le atribuye, también, la regulación del sector del gas natural y, manteniendo las siglas ERSE, pasó a denominarse Entidad Reguladora de Servicios Energéticos, con unos nuevos estatutos aprobados por el Decreto-Ley nº 97/2002 del 12 de abril.

La Comisión del Mercado de Valores Mobiliario (CMVM) (www.cmvm.pt) se creó en abril de 1991 con el cometido de supervisar y regular los mercados de valores mobiliarios e instrumentos financieros derivados (tradicionalmente conocidos como “mercados de bolsa”). Sus estatutos han sido objeto de varias modificaciones, la última de ellas mediante el Decreto-Ley nº 169/2008 del 26 de agosto.

En cuanto a los representantes de España:

La Comisión Nacional de Energía (www.cne.es) es la institución reguladora del sector eléctrico y del sector de hidrocarburos tanto líquidos como gaseosos. Se creó mediante la Ley 34/1998, del 7 de octubre, y se desarrolló con el Real Decreto 1339/1999, del 31 de julio, que aprobó su Reglamento.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) (www.cnmv.es) es el organismo encargado de la supervisión e inspección de los mercados de valores españoles y de la actividad de los agentes que en ellos intervienen. Fue creada mediante la  Ley 24/1988, del Mercado de Valores, que introdujo una profunda reforma de este segmento del sistema financiero español. Las leyes 37/1988 y 44/2002 actualizaron la anterior, estableciendo un marco regulador adaptado a las exigencias de la Unión Europea.
 


Documentos adjuntos